Cómo arreglar un disco de DVD o CD rayado


Los CDs y DVDs son cosas frágiles. Unos pocos rayones aquí y allá y fácilmente pueden convertirse en posavasos en tu escritorio. Yo mismo tengo varios.

Echemos un vistazo a algunas de las formas para reparar CDs y DVDs para recuperar datos de aquellos discos dañados.

Anatomía de los rayones

Los rayones perpendiculares (que van desde el centro hacia fuera) son generalmente menos dañinos que los que van a lo largo en forma circular. Así que si tu CD/DVD tiene más de los últimos mencionados, las probabilidades de recuperar datos de ellos podrían ser más escasas. No obstante, de todos deberías hacer el intento por si algo resulta.

 

Recuperar datos de un CD/DVD dañado

Primero y ante todo prueba con algún software que te haga las cosas más sencillas y trata de recuperar la información del disco. Prueba con otra aplicación si con la primera no funcionó. He tenido experiencias en el pasado de cuando una de ellas lo ha hecho mejor que otras tanto en la cantidad de datos recuperada o en la velocidad en que estos son recuperados. Sin embargo, la mayoría de las veces el programa CD Recovery Toolbox ha salido victorioso. Simplemente inserta el CD, DVD, HD DVD (si aún los utilizas) o Blu ray y el software te mostrará la lista de archivos y carpetas que encontró en él. Escoge los archivos que quieras recuperar y aprieta siguiente. El proceso puede ser muy lento, por lo que procura ser paciente.

 

Anteriormente hemos hablado en detalle acerca de este programa. Revisa más información si quieres más detalles. Otra solución de software que puedes probar es Roadkil’s Unstoppable Copier. Es un programa similar que es capaz de recuperar datos de discos dañados o rayados. Si el proceso de recuperación comienza a tomar mucho tiempo puedes pausarlo, guardar lo que lleve y volver a activarlo en otro momento.

 

Si usas Linux puedes intentar ddrescue para recuperar datos. Es una herramienta de línea de comandos que ofrece una gran cantidad de opciones, como puedes ver a continuación:

 

Reparar CDs dañados

 

Si el disco tiene rayones profundos puedes intentar repararlo haciendo que el disco sea reproducible nuevamente. La mejora forma de hacer esto es utilizar una pasta dental blanqueadora o algún pulidor (en especial los utilizados por ópticas), aunque productos como Brasso también funcionan.

 

  • Primero limpia la superficie del disco con una tela suave libre de pelusas. Puedes utilizar un detergente suave (o alcohol) si hay partes grasientas. Asegúrate de que no hayan marcas de dedos o partículas de polvo. No friegues con mucha fuerza ya que quizás hagas más daño que bien.
  • Ahora aplica la pasta de dientes o el pulidor en la superficie rayada. Es mejor comenzar con una cantidad pequeña de ambas, o de lo contrario tendrás más trabajo al tener que quitar lo que echaste demás.
  • Ahora frota suavemente con la tela, extendiéndola desde el centro hacia los extremos.

 

Si hiciste un buen trabajo, verás como el rayón efectivamente disminuye, o si era un rayón leve, quizás desaparezca. El éxito de este método varía en gran medida. He tenido la misma cantidad de éxitos y fracasos. A veces funciona, lo que te permite leer los datos, y otras veces el disco termina inutilizable.

 

Algunos consejos

  1. Intenta recuperar los datos en un grabador de CD/DVD más que en un mero lector. Los grabadores generalmente son más precisos y pueden identificar mejor las partes.
  2. Si es posible intenta recuperar datos en la misma unidad en que el disco fue creado. Hay más oportunidades si usas la misma unidad, o al menos del mismo fabricante.
  3. Si nada resulta puedes dirigirte a una tienda de música y llevar tu disco. Estas tiendas generalmente tienen una máquina de renovación de discos y quizás puedan ayudarte.
  4. En cuanto uno de los métodos anteriores resulte, ni siquiera lo pienses dos veces y simplemente crea otra copia del disco.
  5. Compra discos de buena calidad.
  6. Cuida tus discos.

 

Si nada resulta

Si nada de lo anterior funciona, quizás sea la hora de usar el disco como posavasos. Aunque también puedes darle otros usos más productivos, como crear un espectroscopio, una estrella ninja tipo shuriken, o un soporte para el celular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *