Cómo descargar música de Internet legalmente.


Los mejores sitios para bajar música gratuitos y legales. La Internet ha hecho sencillo descargar gratuitamente prácticamente cualquier canción que quieras. Sin embargo, el problema es que la música gratuitamente no siempre es legal. Si eres una persona honesta y quieres pagar por la música para apoyar a los artistas, sellos y distribuidores, la descarga ilegal simplemente no es una opción. Sabemos que algunas personas tienen una moral estricta en lo que respecta a hábitos de consumo de medios, por esto ahora tienes a tu disposición esta lista de los mejores lugares para hacer descargas gratuitas y completamente legales.

No obstante, antes de comenzar deberías considerar que hay cientos de formas de escuchar música gratuita y legalmente sin tener que descargarla a tu ordenador. Si la escucharás en un lugar que tenga conexión a internet, sugerimos revisar algunos servicios de streaming de primera, que ofrecen prácticamente cualquier canción que quieras. En la mayoría de los casos, descargar canciones y almacenarlas ya no es necesario. En realidad, la única situación donde descargar es necesario es cuando a menudo oyes música en lugares donde la conexión es lenta, no muy buena o inexistente.

mujer con computadoraAdemás, la mayoría de la música gratuita y legal que encuentres no es muy común que sea de artistas muy conocidos. Si buscas música gratuita no esperes encontrar las canciones más populares de tus artistas favoritos. Si buscas en los lugares indicados, probablemente encuentres algunos hits, pero la mayoría serán de artistas independientes que aún no son muy conocidos. Esto no quiere decir que no sea buena música, solo que no es popular.

Por esto, si de todas maneras debes descargar música, quieres hacerlo sin pagar un centavo ni quebrar la ley, y no tienes inconvenientes si faltan muchos artistas populares, continúa leyendo.

Free Music Archive

En 2009, la comunidad de la estación de radio independiente de Nueva Jersey, llamada WFMU, se embarcó en un proyecto para que hacer música contemporánea de todos los géneros esté disponible para el público; así nació Free Music Archive. Desde su aparición, WFMU se ha asociado con cientos de particulares, lo que lo ha hecho un verdadero tesoro escondido de contenido gratuito. El sitio combina dos enfoques distintos de publicación de pistas. El primero indexa música gratuita publicada por sus socios, y la segunda permite que usuarios publiquen su propia música directamente en los archivos del sitio. Esta síntesis de fuentes les proporciona una alucinante y enorme biblioteca de pistas que literalmente puede tomar meses en explorar.

NoiseTrade

Noisetrade es en parte un sitio de música gratuita y en parte una plataforma de promoción de artistas. Puedes obtener pistas y álbumes de artistas independientes si les proporcionas tu dirección de correo electrónico. Así que, básicamente si les permites que te envíen material promocional por correo te darán canciones gratis.  El sitio también te pide amablemente que corras la voz acerca los artistas que te gusten mediante publicaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. La interfaz de usuario es limpia, sencilla y atractiva, lo que hace que sea un agrado navegar por el sitio.

Last.fm

Probablemente conozcas a este sitio como un titán de streaming de radio de internet gratuita, pero quizás no sabías que tiene una selección bastante decente de descargas gratuitas. Solo dirígete a la parte baja de la página y en la esquina inferior derecha verás un enlace azul que dice “Descargas gratuitas”. Haz clic ahí y te encontrarás con páginas y páginas de mp3s, que pueden filtrarse por género. Es difícil sacar la cuenta de cuántas pistas tiene el sitio, pero cada género parece tener más de 25 páginas con 10 canciones cada una. La mejor parte es que si has utilizado antes Last.fm, el sitio se hace una idea de qué música te gusta y te sugerirá canciones basadas en ello.

Amazon

No debe sorprender que el Walmart de internet tenga un contenedor masivo de mp3s gratuitos. Al momento de escribir esto, Amazon cuenta con exactamente 56.011 pistas gratuitas disponibles, y el número quizás aumente con el tiempo. Lo bueno de la lista gratuita de Amazon es que puedes navegar fácilmente por género, e incluso te dice cuántas pistas gratuitas hay en cada categoría. Lo único engorroso es navegar a la sección en cuestión dentro del sitio. Para llegar al material gratuito puedes hacer clic aquí o ir a MP3 Music > Music by Price > Songs > Free.

MP3.com

Establecida por primera vez en 1997, este sitio quizás sea el más antiguo de la lista. A pesar de su condición de veterano, MP3.com  ha tenido altos y bajos en el pasado y su librería no es exactamente tan grande como esperarías que fuera tras 15 años. No obstante, al compararse con la mayoría de sitios, tiene una gran colección. Además de su amplia selección de mp3s de altos bits, el sitio publica una canción nueva cada día y presenta un disco distinto cada semana. También parece tener un buen número de canciones que no puedes encontrar en ningún otro lugar, así que definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Jamendo

Con cerca de 400.000 pistas de más de 40.000 artistas, fácilmente es uno de los repositorios de música gratuita más grandes de la web. No encontrarás a todos tus artistas favoritos aquí, pero la interfaz de usuario del sitio hace que sea genial el navegar y encontrar nuevos talentos. En vez de la búsqueda por género, puedes explorar pistas por popularidad, las más descargadas, las más reproducidas o las más recientes. La popularidad se basa en calificaciones de usuario, por lo que a pesar de que el sitio tenga muchísimos temas, no tienes que perder tanto tiempo buscando antes de que encuentres algo que sea de agrado para tus oídos.

Facebook

Si buscas descargas gratuitas de tus artistas favoritos prueba buscándolas en Facebook. A menudo artistas te dan acceso a algunos presentes gratuitos solo para que pongas que te gusta su página. Para cada artista es diferente, pero te sorprenderás de cuántos artistas suben enlaces gratuitos a sus cuentas. El único problema es que después de que pongas “Me gusta” a su página, todas sus publicaciones aparecerán en tu feed de noticias, lo que quizás moleste a algunos usuarios. Para remediar esto y evitar que tu Facebook se inunde de publicaciones acerca de conciertos a los que no puedes asistir, simplemente haz ajustes en tu configuración para ocultar este tipo de mensaje.

Soundcloud

No todas las canciones publicadas en este sitio son gratuitas, y no todas las gratuitas son técnicamente legales, entonces ¿qué hace que sea un buen sitio para descarga de música legal y gratis? Bueno, desde sus inicios Soundcloud se ha encargado de verificar las cuentas de músicos populares para asegurarse de que son auténticas. Si un artista tiene un círculo verde en su perfil, puedes tener la seguridad de que en realidad es el el que publica los temas, y no se trata de una entidad ilegal. Dicho esto, hay muchas cuentas que son legitimas, pero no están verificadas. En estos casos debes aplicar tu juicio. Si hay enlaces legítimos a sus páginas de Twitter y Facebook, generalmente puedes estar seguro de que realmente son ellos.

Puedes buscar por artista, género, popularidad o publicaciones recientes; te sorprenderás de cuántas pistas gratuitas tiene disponibles. La mayoría de artistas populares tendrán algunas pistas gratuitas en sus páginas, así como hay millones de artistas independientes que publican sus canciones gratis. También hay una sección dedicada a pistas lanzadas bajo licencias Creative Commons, lo que quiere decir que eres libre de descargar, remezclar o modificarlas como se te antoje.

SoundOwl

 

No hay seguridad si el 100% de las canciones en este sitio son técnicamente legales, pero su política DMCA parece ser sólida, por eso está incluida en la lista. La página se autodenomina como una plataforma para músicos, sellos y blogs para distribuir su música, así como hace explícito que los usuarios solo pueden compartir creaciones propias o que tengan los derechos de distribución. En el caso de blogs de música, solo pueden compartir música que les haya sido concedida por el sello o artista con el expreso consentimiento de que esté disponible gratuitamente con propósitos promocionales. Para asegurar que los usuarios no suban pistas que no les pertenecen, el sitio se ha asociado con Copyseeker para identificar a infractores y remover el material con derechos de autor.

En cuando al diseño, la interfaz de SoundOwl es bastante minimalista y limpia. Solo escribe el nombre de un artista o canción que quieras y rápidamente te dará una lista que se adecúe a lo que buscas. También puedes explorar por género o solo con una selección aleatoria de canciones. Todas las pistas pueden escuchar previamente antes de hacer la descarga, y el sitio te provee de botones para compartirlas en Facebook, Twitter, o guardar pistas como ringtones para tu teléfono.

La interfaz hace difícil  obtener un conteo de la cantidad de canciones disponibles, pero el administrador comunica que en la actualidad tienen alrededor de 300.000 pistas. La mayoría son de músicos independientes, aunque también poseen una colección bastante amplia de hits de artistas de renombre

Esta lista no está de ninguna forma completa, por lo que te invitamos a compartir tus sitios favoritos en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *