Cómo convertir el TV en un Smart TV.


Hace unos años compraste un excelente televisor de alta definición, pero quizás eres como yo y en realidad no lo usas para ver TV.

He estado conectando el computador a la TV desde que tengo uso de memoria (en una época usé una de las pocas tarjetas de gráficos que permitían una salida de video compuesto o de S-video) para convertir mi televisor en un Smart TV en el que mirar videos en Youtube, Netflix, etc…

Sin embargo, después de un tiempo me di cuenta que un computador quizás no era el mejor medio para hacer esto, ya que son bastante caros y/o ruidosos, hacen mucho más de lo que te gustaría hacer con un Smart TV, consumen mucha electricidad, además que encenderlo y apagarlo toma mucho tiempo. Es por esto que durante los últimos meses estuve buscando una solución mejor.

El problema

La TV normal apesta, y quiero saber cuál será la forma más conveniente para poder ver mis películas digitales, videos de Youtube, Netflix, leer mi correo electrónico o explorar mis sitios web favoritos desde mi sillón, por medio de mi pantalla de TV.smartTV led television full HD

Las soluciones

A continuación expondré algunas soluciones genéricas que permiten hacer que una TV se convierta en un Smart TV. Obviamente no puedo resumir todo el contenido de este sitio web en un artículo, pero presentaré rápidamente las soluciones que he intentado. Todas tienen sus pros y contras; para más detalles de cada una de ellas explora el sitio, y disfruta.

 

  • Conecta tu computador portátil o laptop a tu TV: la mayoría de los televisores tiene un puerto de entrada VGA o una salida HDMI. La gran ventaja de esta solución es que nada iguala al ordenador en términos de rendimiento. Podrás jugar videos de alta calidad, así como también ver películas en todos los formatos. Algunos inconvenientes con usar un computador como Smart TV es el consumo de energía, el precio y el ruido. Computadores portátiles, ultrabooks u ordenadores livianos como el MacBook Air minimizarán tanto el gasto eléctrico como el ruido, pero son relativamente costosos si lo único esperas es hacer un uso básico de funciones multimedia. También les toma un tiempo encenderse, y cuando se trata de televisión uno quiere que las cosas sean inmediatas.
  • Conecta una tablet a tu TV: las tablets tienen un precio razonable, tienen un consumo energético relativamente bajo y en su mayoría pueden conectarse a un puerto HDMI a tu televisor, aunque controlarlo desde tu sillón quizás signifique un problema. Por otra parte, como te gusta optimizar el uso de corriente no estarás muy contento con la solución de la tablet, ya que su pantalla estará constantemente encendida, lo que es innecesario.
  • Adquiere un Smart TV real: en mi opinión ésta probablemente es la solución más costosa y menos “ a largo plazo”. ¿Recuerdas cuando compraste ese televisor 3D o ese reproductor de DVD con DivX? Sí… bueno, necesitas cometer el mismo error nuevamente. Estos televisores integrados prometen mantenerse actualizados con las actualizaciones de sus firmware, pero su funcionalidad está bastante limitada y siempre hay una o dos cosas que quieres que hagan y que no hacen por ti. De mi experiencia personal, un televisor “inteligente” que vi a la venta en Japón no tenía soporte para Netflix, ya que este servicio no se encuentra disponible de manera oficial en este país… Bueno, una lástima, pero si quisieras usar una red privada virtual para hacer uso de esto simplemente no funcionará.
  • Utiliza tu consola de videojuegos: la Xbox 360, la PS3 y la Wii U tienen una funcionalidad multimedia bastante decente. En particular la PS3 es una solución interesante, con su soporte de Blu-ray, Netflix y Amazon Instant Video. La Wii U también parece estar encaminándose a ser un dispositivo multimedia, y de seguro será algo para comentar. Alerta de spoiler: creo que el formato Blu-ray está muerto y las consolas, al igual que los computadores, consumen más energía de lo que valen si tu objetivo no es jugar videojuegos de alta gama.
  • Usa una aparato económico o un dongle dedicado que se conecte a tu TV y la convierta en un Smart TV: después de utilizar la solución del computador por años, y la solución de la PS3 un tiempo después, obtener un dongle dedicado es la solución que se me ocurrió. Hay muchas soluciones en esta área. Quienes quieran una marca de renombre querrán optar por la Apple TV (aunque es extremadamente limitada, por lo que probablemente querrías una con jailbreak, que se pueden encontrar a un precio bastante elevado en eBay). Realmente hay muchísimas opciones, pero lo difícil es tomar una buena decisión. Yo personalmente he estado utilizando la MK802 III y la recomiendo de verdad (lee la crítica que escribí sobre él), pero permíteme decir lo obvio: lo que necesites depende de lo que esperes hacer con el Smart TV.

 

Estas son básicamente las soluciones existentes. Este sitio estará investigando la mayor parte de ellas para tratar de ayudarte a escoger la mejor manera de convertir tu TV en un Smart TV. Como dije antes, hay muchas soluciones válidas, pero la solución “ideal” depende de lo que tú estés buscando. En lo que a mí respecta, encontré una solución que costó menos de $100 dólares en total (incluyendo accesorios), y a menos que andes buscando una funcionalidad para juegos avanzados, recomiendo encarecidamente que apuntes a gastar no más de $200. De todas formas mantente atento a este sitio, ya que estaremos investigando muchas soluciones, incluyendo a las más costosas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *