Cómo escoger un televisor HDTV Plasma vs. LCD vs. LED

Ventajas y diferencias a la hora de elegir un televisor de alta definición (HDTV) Plasma, LCD o  Tecnología LED. Cual se le ve mejor la pantalla?

Si estás en una tienda buscando un nuevo televisor, hay muchas posibilidades de que estés buscando obtener un HDTV. Estos son el último tipo de tecnología que ha salido al mercado y ofrecen los más altos estándares en términos de calidad y sonido.

 

Sin embargo, existen muchas probabilidades de que no sepas si comprar un plasma, un LCD o un LED. Puede ser complicado notar la diferencia entre ellos con solo mirarlos en la tienda. Muchas veces, si le preguntas a un empleado, sus preguntas pueden resultar confusas y cargadas de jerga tecnológica. Por eso aquí tenemos las respuestas para ayudarte a comprar un televisor que cumpla con tus expectativas.

 

Comencemos con el plasma. En términos simples, un panel de pantalla plasma (PPP) es una pantalla plana común en los televisores modernos. Lo que los diferencia del resto es la tecnología conocida como plasma, que utiliza pequeñas celdas que contienen  ionizados con cargas eléctricas.

 

televisor de alta definicion lcd o plasmaUsar un plasma tiene varias ventajas. La calidad de imagen es superior, hay menos desenfoque de movimiento visible debido a sus altas frecuencias de actualización y tiempos de respuesta, además de ser capaz de producir una saturación de color más profunda.

 

Las desventajas incluyen quemados de imagen ( es decir que la pantalla continúa mostrando una imagen incluso si se apaga el televisor), mayor consumo energético que un LCD, y pixeles de pantalla limitados.

 

Pocos después de que los plasmas fueron lanzados, aparecieron los televisores de pantalla de cristal líquido o LCD. Estos equipos HDTV utilizan tecnología LCD que les permite ser más delgadas y livianas que equipos más antiguos actualmente presentes en el mercado. De forma similar a los plasmas, los LCD tienen pantalla plana, pero contrario a los primeros, utilizan cristales líquidos. Estos equipos eran comúnmente utilizados en computadores antes de ser lanzados como televisores.

 

Por lejos son los más vendidos debido a su imagen brillante, bajas emisiones eléctricas, la forma de sus pantallas, y el hecho de que utilizan alrededor de un 40 por ciento menos de espacio que los televisores regulares. Además de también ser más económicos.

 

Sin embargo, también tienen desventajas. Su proporción de aspecto y resolución es fija y no puede ajustarse; su nivel de negro no es tanto como en los plasma, lo que produce grises y negros apagados, además de que tiene respuestas más lentas que los plasma, los cuales pueden hacer degradación de imágenes para imágenes en movimiento o de cambios bruscos.

 

Los equipos LED aparecieron para superar al LCD. Estos televisores son mucho más costosos, pero ofrecen una retroiluminación LED en lugar de la fluorescente de cátodos fríos (la de los LCD). La calidad de imagen se basa en una tecnología nueva llamada TFT LCD, que es una luz de fondo independiente. Así, la principal diferencia entre un equipo LED y un LCD es la retroiluminación o luz de fondo utilizada para producir una imagen brillante.

 

Las ventajas de estos equipos es que tienen una duración mayor, su pantalla es más brillante, tiene mejor contraste de colores, es más delgada, utiliza menos electricidad y es más eficiente que un LCD o plasma.

 

Aunque tiene un costo bastante más alto. Por otra parte, el calor que produce el chip LED en realidad puede provocar que se deteriore con el tiempo, lo que puede hacer que el equipo no dure tanto como sus contrapartes. Un exceso de calor también puede provocar que el LED cambie colores y la solución de la pantalla.

 

Dicho esto, el tipo de HDTV que sea mejor para ti depende de cuánto estás dispuesto a pagar, qué tipo de calidad de imagen buscas y cuánto quieres que dure tu equipo. Si tienes un presupuesto limitado, los LCD ofrecen muchas de las cualidades de un LED a un menor costo. Si buscas una solución rápida, los plasmas son televisores confiables que te proporcionarán una calidad de imagen decente y te durará bastante tiempo.

Por Eduardo Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *