Cómo formatear la memoria USB o pendrive


Formatear una unidad de memoria flash USB no es muy distinto a formatear cualquier otra unidad. Sin embargo, ¿cuántas veces has efectivamente formateado una unidad, y alguna vez te has preguntado qué significan las distintas opciones que hay?

La mayoría de nosotros sigue la configuración predeterminada sin cuestionar su lógica. Naturalmente, la configuración óptima depende del tipo de hardware que vaya a ser formateado, y qué es lo que planeas hacer con ella.  Este artículo te ayudará a tomar la mejor decisión. Explica qué hace cada opción y cuál es la más apropiada para tu unidad y su uso esperado.

Cómo formatear un lápiz USB en Windows

Independiente de si utilizas Windows XP, Windows Vista o Windows 7, los pasos son esencialmente los mismos. Conecta la unidad USB, dirígete a Mi PC, haz clic derecho en la unidad y selecciona Formatear desde el menú.

Las opciones de formateo que tienes son Sistema de archivos, Asignación de tamaño de la unidad, Etiqueta de volumen, y Opciones de formato.

Para formatear tu unidad, simplemente debes hacer tu elección, hacer clic en Comenzar > OK para confirmar que de verdad quieres borrar todos los datos, y la unidad será formateada.

La opcion standard para formatear los discos de USB es la FAT32, la cual ya viene instalada de fabrica en la mayoría de estos dispositivos. Si usted simplemente quiere borrar los datos que hay dentro de la unidad, simplemente escoja los archivos que desea eliminar, clic derecho del ratón optico, escoja borrar, presione OK. Para la mayoría de las personas, un formateo de la unidad no es necesario, y solo se utiliza cuando el drive de USB esta defectuoso o no puede leer bien la data, por otra parte se escogen otro tipo de formatos solo para que el dispositivo pueda funcionar con otros computadores.

Nota importante: si usted hace un formateo en cualquier opción que no sea FAT32, su dispositivo dejara de funcionar en muchos dispositivos tales como:

  • Componentes de sonido
  • consolas de video juegos de alta gama como el Nintendo Wii, Wii U, Microsoft Xbox 360, Sony Playstation PS3 y PS4
  • dvd players
  • bluray players
  • dispositivos electrónicos que no sean su laptop o computador personal Windows.

No obstante, antes de proceder con el formateo, querrás saber qué significan todas esas opciones. Así que analicémoslas una por una.

¿Qué Sistema de archivos escoger?

En Windows 7 verás un máximo de 4 sistemas de archivos diferentes: NTFS, FAT, FAT32 y exFAT, aunque en la realidad no verás a FAT ni a FAT32 si la capacidad de tu unidad es superior a las 32GB. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esos sistemas de archivos, y cuál deberías escoger? Veamos los beneficios de cada uno.

NTFS comparado con FAT y FAT32

  • lee/escribe archivos superiores a las 4GB y hasta un tamaño máximo de partición.
  • crea particiones superiores a las 32GB
  • comprime archivos y ahorra espacio en el disco
  • mejor gestión del espacio (menos fragmentación)
  • permite más clústeres en unidades más grandes (menos desperdicio de espacio)
  • agrega permisos de usuario a archivos individuales y carpetas (Windows Professional)
  • rápido encriptado de archivos utilizando EFS (Encrypting File System, Windows Professional)

 

FAT y FAT32 comparado con NTFS

  • virtualmente compatible con todos los sistemas operativos
  • ocupa menos espacio en la unidad USB
  • menos operación de escritura en el disco (mayor rapidez y menor uso de memoria)
  • escribe/lee archivos superiores a 4GB
  • crea particiones en el disco superiores a 32GB
  • mejor gestión de espacio (menos fragmentación)

exFAT comparado con FAT y FAT32

Debido a sus características, FAT, o mejor, FAT32, son adecuados para unidades menores a las 32GB y en un ambiente en el que nunca necesites almacenar archivos superiores a las 2 o las 4GB, respectivamente. En otras palabras, cualquier unidad de un tamaño estándar (60GB+) debería ser formateada con NTFS.

Sin embargo, debido a la forma en que NTFS funciona, no es recomendable para unidades flash, incluso cuando tengan una capacidad superior a las 32GB. Aquí es donde entra exFAT, que une las ventajas esenciales de FAT (pequeñez y rapidez) con NTFS (soporte a grandes tamaños de archivos) en una forma óptima para unidades flash.

Ten en consideración que aunque FAT y FAT32 son los únicos sistemas de archivos que son compatibles de multiplataforma. NTTFS es soportado por Linux, pero requiere de un hack o una tercera aplicación para funcionar en Mac. Por otra parte, exFAT es soportado por Snow Leopard, pero se requieren unidades para Linux.

Si por razones de compatibilidad o velocidad quieras escoger a FAT o FAT32, siempre prefiere a la última, a menos que estés tratando con un dispositivo de 2GB o más pequeño.

¿Qué tamaño de unidad de asignación funciona mejor?

Los discos duros se organizan en clústeres y el tamaño de unidad de asignación indica el tamaño de un clúster en particular. El sistema de archivos registra el estado de cada clúster, por ejemplo, si está libre u ocupado. Una vez que un archivo o una parte de un archivo se escribe en un clúster, éste es ocupado, independiente de si hay o no espacio disponible.

Por lo tanto, clústeres grandes pueden conllevar a más espacio desperdiciado o perdido. No obstante, con clústeres pequeños la unidad se pone más lenta mientras cada archivo es dividido en partes más pequeñas, y toma mucho más tiempo para reunir todas estas partes cuando se accede al archivo. Es por esto que el tamaño óptimo de unidad de asignación depende de qué es lo que quieras hacer con tu unidad USB. Si la quieres para almacenar archivos grandes, un tamaño grande de clúster es mejor ya que hará que la unidad sea más rápida. Por el contrario, si quieres almacenar archivos pequeños, o abrir programas de tu unidad flash, un tamaño de clúster más pequeño ayudará a preservar espacio.

Regla básica: unidad grande y/o archivos grandes = unidad de asignación grande

Para unidades flash de 500MB, prefiera 512 bytes (FAT32) o 32kilobytes (FAT). En una unidad de disco duro externo de 1TB seleccione 64 kilobytes (NTFS).

¿Qué es una etiqueta de volumen?

La etiqueta de volumen simplemente es el nombre de la unidad. Es opcional y básicamente puedes poner el nombre que quieras a tu unidad. Sin embargo, existen algunas pocas reglas a seguir, dependiendo del sistema de archivos con el que vas a formatear.

NTFS:

  • 32 caracteres máximo.
  • sin espacios
  • se mostrará en mayúsculas o minúsculas, según como se escriba.

FAT:

  • 11 caracteres máximo
  • ninguno de los siguientes caracteres: * ? . , ; : / \ | + = < > [ ]
  • sin espacios
  • se mostrará todo en mayúsculas

Se permiten los espacios independiente del sistema de archivos

¿Qué opciones de formato son las recomendadas?

Durante un formateo normal, los archivos se eliminan de la unidad, y ésta es escaneada en búsqueda de sectores defectuosos. Durante el Formateo rápido los archivos son solo removidos, y no se efectúa ningún análisis. Por lo tanto, escoja esta opción si no tiene tiempo y posee una unidad en buen estado o nueva.

¿Cuáles son tus experiencias al formatear la llave de memoria o el minidisco duro de USB, y cuáles son tus configuraciones favoritas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *