Cómo funcionan los códigos QR?


En estas épocas, no es raro encontrar un código QR en los anuncios del periódico o  en los cupones de el supermercado para insertarlo en tu celular. ¿Qué son los códigos QR? ¿Cómo funcionan? Bien, descodifiquémoslo y descubrámoslo.

 

¿Sabías qué a pesar de que la demanda de códigos QR (código de respuesta rápida) ha ganado popularidad en los últimos años, realmente se ha usado por  más de una década? El código QR se inventó en 1994, por DENSO WAVE (un fabricante global de piezas automotrices), una filial del Grupo corporativo Toyota. Con la tecnología jugando un papel importante en nuestra vida cotidiana, no es extraño ver un código QR, incluso caminando en la calle con un periódico en la mano. ¿Qué haces si deseas descargar una aplicación para tu celular nuevo, o para pedir una pizza? Sólo pasas el Smartphone sobre el código QR y en cuestión de minutos lo tendrás escaneado y decodificado.

 

¿Qué es un código QR?

 

Es un código de barras matriz, también conocido como código de 2 dimensiones      (2-D). Fue diseñado para mantener controladas las piezas manufacturadas de automóviles, sin embargo, en los últimos años Se ha incrementado de manera constante su uso fuera de la industria automovilística. El código QR superó el uso del código de barras UPC estándar, debido a que tiene amplia capacidad de almacenamiento y legibilidad increíblemente rápida.

 

Componentes de un Código QR

 

Se compone de módulos en blanco y negro, organizados en forma de polígono regular (en otras palabras, un cuadrado). Un código QR estándar puede contener 7k caracteres gigantes. Tiene  cuatro funciones de datos  estandarizados:

–          el alfanumérico,

–          el numérico,

–          el binario y

–          los datos Kanji (grafías).

Consulta la tabla puesta a continuación para ver la información detallada.

 

 

¿Cómo funcionan el generador de códigos QR?

 

El generador convierte los datos en un código QR. La cantidad de datos almacenables depende de la función (tipo de datos introducidos), la dimensión del símbolo y los cuatro niveles de corrección de errores. El generador del código QR es un sistema integrado que distribuye los datos en un patrón de zigzag, que luego se llena con patrones de alineación y bloques de corrección de errores que se entrelazan para complicar el código. El generador convierte los datos en octetos (8 bits de longitud) y el número de bits en el campo de longitud varía según la codificación y la versión que se utilice.

 

El código QR usa el código Reed-Solomon (RS), que corrige hasta 15 errores por bloque de forma automática, limitando así la complejidad del algoritmo de decodificación. Los cuatro niveles de este código son:

 

–          Nivel L: Restaura automáticamente 7 % de las palabras de código.

–          Nivel M: Restaura automáticamente 15 % de las palabras de código.

–          Nivel Q: Restaura automáticamente 25 % de las palabras de código.

–          Nivel H: Restaura automáticamente 30 % de las palabras de código.

 

La mayoría de los generadores de códigos QR están disponibles en internet, sólo tienes que introducir los datos para ser traducidos y se generará el código, que puede imprimirse o escanearse con un aparato electrónico.

 

¿Cómo funcionan los lectores de código QR?

Decodificar la información es ya un juego de niños, pues no se necesita escáneres especiales para interpretar el código QR. Sólo tienes que escanear el código QR con la cámara del celular. Tu celular convertirá la imagen del código en un formato de texto, que podrá leerse cuando se instale un software que interprete el código. Una vez tu celular procese la información de los códigos QR, podrás descifrar el texto o la imagen puesta.

 

El generador de códigos QR te permitirá leer el código en cualquier dirección, lo que significa que aunque el código esté dañado, podrás leer la información.

 

Cuando vemos como funciona el código, parece fácil de utilizar y entender. Por Su facilidad de uso ha experimentado un alza ya que puede se utilizar tanto en los medios escritos, como en los electrónicos. Dentro de poco tiempo se podrá usar los códigos QR en las temáticas educativas, donde sólo tendremos que escanear el código QR y conseguir el acceso a todo lo que necesitas saber acerca la estructura del curso. La creatividad no se queda corta cuando se trata de usar los códigos. Puede usarlos para comercializar tus productos o para marcar la diferencia con tu camiseta, ¡Sólo necesitas ser creativo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *