Cómo liberar espacio en un celular Android


Los teléfonos y las tablets tienen una memoria interna limitada. Si se está quedando sin espacio para aplicaciones o datos, aquí hay algunos trucos rápidos que puede probar para liberar espacio y volver a utilizar su dispositivo Android.

Este artículo trata de la liberación de espacio de su sistema de almacenamiento, en la Tarjeta SD o en almacenamiento USB. El espacio de almacenamiento del sistema está destinado a aplicaciones, mientras que la tarjeta SD y el almacenamiento USB son para otros datos.

Mover aplicaciones a la Tarjeta SD o al almacenamiento USB

Hay aplicaciones instaladas por defecto en el sistema de almacenamiento del dispositivo Android, pero puede trasladar muchas de ellas hacia la Tarjeta SD o al almacenamiento USB. Esto libera espacio para que pueda agregar más aplicaciones. Incluso en teléfonos que no poseen medios de almacenamiento por separado (como el Galaxy Nexus), su almacenamiento interno está particionado entre un espacio destinado a aplicaciones y otro para almacenamiento USB.

mama con lentes oscuros y movilLa mayoría de las aplicaciones funcionarán sin problemas una vez que sean trasladadas a la Tarjeta SD, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Solo puede trasladar aplicaciones a la Tarjeta SD si el desarrollador de la aplicación le ha añadido a ésta el soporte para ser movida (hay otras formas de trasladar aplicaciones aplicaciones que aún no tienen el soporte, pero son más complicadas).
  • El almacenamiento de la Tarjeta SD se desconecta del teléfono cuando usted lo conecta a su computador. Cualquier aplicación instalada en su Tarjeta SD no podrá utilizarse mientras el almacenamiento del teléfono esté conectado al computador. Las aplicaciones que deben mantenerse en la memoria, como wallpapers, widgets y launchers, deberían permanecer instaladas en el almacenamiento interno.

 

Como mover las aplicaciones (Apps) o los juegos instalados en tu celular android hacia la memoria externa SD:

  1. Para comenzar, abra la pantalla de Aplicaciones en el menú de Configuración.
  2. Presione Administrar aplicaciones para ver sus aplicaciones instaladas.
  3. Para ver las aplicaciones que están utilizando la mayor parte del espacio, presione el botón de menú y seleccione Ordenar por tamaño.
  4. Podrá ver las aplicaciones más pesadas al comienzo de la lista. Presione la aplicación que quiera trasladar a la Tarjeta SD.
  5. En la pantalla de detalles de la aplicación, presione Mover a Tarjeta SD o Mover a almacenamiento USB para liberar espacio del almacenamiento del sistema.

Para trasladar más de una aplicación a la vez a la Tarjeta SD o al almacenamiento USB, y ver fácilmente las aplicaciones que pueden trasladarse, pruebe la aplicación gratuita App 2 SD, que es la mas popular para estos fines.

 

Borre la memoria caché de aplicaciones o los datos

Para liberar espacio también puede borrar la memoria caché o los datos de una aplicación desde su pantalla de detalles. Al borrar la memoria caché se eliminan los archivos temporales de una aplicación, mientras que borrar datos es más drástico. Al borrar datos la aplicación volverá a como era originalmente, y se borrarán toda la configuración o información personalizada. Por ejemplo, si borro la información aquí, se perderían mis notas guardadas.

 

Para borrar varias memorias caché de aplicaciones  ala vez, pruebe la aplicación gratuita App Cache Cleaner o similares aplicaciones en el Play Store de Google.

 

Desinstalar aplicaciones

Quizás sea obvio, pero desinstalar aplicaciones es una de las mejoras formas de liberar espacio. Si no utiliza mucho una aplicación, no lo dude y desinstálela. Incluso si usted ha pagado por la aplicación, podrá bajarla nuevamente de Play Store (antes conocida como Android Market y Google Play). Ordenar las aplicaciones de acuerdo a su tamaño es particularmente útil para elegir alguna aplicación para desinstalar.

 

Visualizar con DiskUsage

Utilizar la aplicación gratuita DiskUsage para recorrer y visualizar de forma gráfica los archivos que utilizan espacio en su almacenamiento. Si está familiarizado con analizadores de archivos de sistema como WinDirStat, se sentirá como en casa con DiskUsage.

 

Presione las carpetas para ampliar y excavar en ellas. Cuando encuentre algún archivo o carpeta que quiera borrar, presione el botón de menú y seleccione Borrar para eliminar el ítem seleccionado.

 

DiskUsage también puede analizar el espacio de almacenamiento de aplicaciones, lo que le proporciona una forma adicional de visualizar el espacio que utilizan las aplicaciones que tenga instaladas.

 

Subir fotografías

Si ha tomado fotografías y aún no las extrae de su dispositivo, quizás estén ocupando gran cantidad de espacio. Para subir sus fotos, abra la aplicación de Galería y presione la carpeta Cámara.

Presione el botón de menú y seleccione una o más fotos que quiera subir. Cuando lo haya hecho, presione el botón Compartir y seleccione Picasa. Las fotos subidas a sus álbumes web de Picasa aparecerán en la aplicación Galería, pero estarán almacenadas en los servidores de Google y se descargarán a su dispositivo cuando las vea. Esta es también una buena forma de respaldas sus fotografías.

Si tiene instalada la aplicación de Google+, su dispositivo quizás ya esté subiendo las fotos automáticamente a un álbum privado de Picasa. En este caso usted puede borrar por completo las fotografías de su teléfono.

También puede extraer fotografías, videos y otros archivos de su dispositivo al conectarlo a un computador por medio de un cable USB, o al utilizar AirDroid para transferir archivos vía Wi-Fi.

Usar servicios de almacenamiento de datos en las Nubes (Cloud).

Por ultimo una de las mejores practicas en lo que a liberar espacio en tu telefono movil Android se refiere es utilizar los servicios de subida de archivos para backup en las Nubes o conocido como Cloud Storage.  Entre estas aplicaciones estan sitios tales como Dropbox.com , SkyDrive de microsoft y Google Drive de Google. Todas estas aplicaciones las puedes encontrar en el Play Store con sus respectivos nombres. Basicamente estos sitios ofrecen un app en donde puedes manejar un “disco duro virtual” en la internet con espacio de 2 GB hasta 7 GB gratis por el momento. Con este espacio puedes subir tus archivos pesados que te ocupan espacio tales como música, videos y documentos. He aquí una explicación mas detallada de Dropbox en wikipedia. y como funcionan los servicios de almacenamiento alterno por la web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *