Cómo limpiar la pantalla táctil de dispositivos móviles


Limpiar la pantalla táctil de un smartphone es sencillo; no necesitas un equipo o una solución de limpieza especial para limpiar de forma segura tu tablet o la pantalla del Smartphone, y puedes hacerlo con materiales que probablemente tengas a mano. Sin embargo, sí necesitas saber qué cosas evitar, ya que varios tipos de paños comunes y soluciones de limpieza pueden dañar su pantalla.

Una vez que sabes qué hacer y qué no hacer, puedes limpiar una pantalla de forma segura en unos segundos para remover el acumulo de polvo, grasa u otro tipo de suciedad que se pueda adherir a estos dispositivos como consecuencia de frotarlos con nuestros dedos todo el día.

Qué cosas no hacer

Antes de revisar un método fácil y sencillo de limpiar la pantalla de nuestro dispositivo, mencionemos algunas cosas que uno nunca debe hacer al limpiar una pantalla.

  • NUNCA utilizar limpiadores de amoniaco o a base de alcohol, o productos químicos fuertes como Windex. En caso de necesitar algún líquido, deberías solo utilizar una pequeña cantidad de agua en un paño. También puedes adquirir soluciones de limpieza especiales, como el producto iKlenz recomendado por Apple, pero no es algo necesario.
  • NUNCA utilizar toallas de papel, paños abrasivos o papel de seda, ya que pueden dañar la pantalla táctil. Los rayones pequeños aumentarán con el tiempo, lo que dañará y opacará la pantalla. En vez de esto mejor utilizar paños de microfibra, que están especialmente diseñados para limpiar superficies delicadas.
  • NUNCA utilizar una gran cantidad de agua. Si necesitas agua para limpiar la pantalla deberías humedecer sutilmente un paño de microfibra en vez de arrojar agua directamente en la pantalla. Si es necesario limpiar utilizando agua también es una buena idea apagar el dispositivo antes de hacerlo.
  • NUNCA ejercer una presión muy fuerte mientras limpias la pantalla. Esto puede dañar tu dispositivo.

 

madre hablando por telefonoEl proceso será distinto si tu pantalla cuenta con una protección. El proceso explicado a continuación es para limpiar pantallas de vidrio; si tu pantalla está cubierta por un protector de plástico, tienes más libertad de acción para utilizar otro tipo de soluciones de limpieza.

 

Conseguir un paño de microfibra

Para limpiar una pantalla táctil todo lo que realmente necesitas es un paño de microfibra. Para pantallas que se encuentren más sucias, quizás también sea necesario una pequeña cantidad de agua (el jabón no es necesario). El término “paño de microfibra” quizás suene algo lujoso, pero son extremadamente comunes y baratos. Si tienes un par de lentes ópticos, probablemente venían con un paño de microfibra para limpiarlos. Este paño puede limpiar de forma segura superficies delicadas de vidrio sin provocar rayones, ya sea un par de lentes o una pantalla táctil de vidrio. Quizás también tengas un paño de microfibra que haya venido con otro dispositivo (en caso de necesidad puede usarse algodón, como un paño o el borde de una ropa hecha de este material, pero no dará tan buenos resultados).

 

¿Por qué usar un paño de microfibra? porque contienen fibras extremadamente pequeñas que no rayarán tu pantalla. También atraen a la grasa y el polvo, quitándolas de tu pantalla en vez de esparcirlas en ella. Unas pocas limpiadas rápidas con un paño de este tipo es usualmente todo lo que necesitarás.

Cómo limpiar la pantalla táctil

Ahora que ya posees el paño adecuado para limpiar tu pantalla, el proceso es muy simple:

  1. Apaga tu dispositivo. Este paso realmente es opcional, pero si usarás algún líquido es una buena idea. Por último, apagar la pantalla del dispositivo te permitirá ver la suciedad más fácilmente.
  2. Con el paño de microfibra limpia repetidas veces de forma horizontal o vertical a lo largo de la pantalla, en una dirección. Por ejemplo, comienza desde el lado izquierdo de la pantalla y en línea recta llega al lado derecho de ésta. A continuación sitúa el paño un poco más abajo y repite el proceso hasta limpiar la pantalla entera. Algunas personas recomiendan limpiar en forma de pequeños círculos, lo que puede ayudar a remover más suciedad difícil de quitar, pero esto puede dañar tu pantalla, ya que se restriega la suciedad contra ella. El proceso explicado al principio es la forma más segura de limpiar la pantalla.
  3. En caso de ser necesario, utiliza una pequeña cantidad de agua para humedecer un costado del paño (no le agregues jabón ni alguna otra cosa). Utiliza la parte húmeda para limpiar la pantalla de la misma forma (frotar haciendo círculos quizás sea necesario si hay suciedad que cueste quitar)
  4. Limpia la pantalla con la parte seca del paño, de la misma forma que lo hiciste en el paso antes explicado. Deja que se seque con el aire lo que quede de agua; no trates en exceso de secarlo con el paño.

Esta es la forma más complicada de explicar este proceso. En la mayoría de los casos, solo apagar la pantalla y darle unas limpiadas de un lado a otro con el paño de microfibra será suficiente para remover en unos segundos cualquier rastro de polvo o grasa.

Para limpiar el paño y evitar que acumule suciedad, sumérgelo en agua tibia con jabón, enjuágalo bien y deja que se seque. Tampoco utilices ningún producto químico para limpiar el paño, ya que puede dañarlo.

 

Otros consejos

Puedes comprar equipos de limpieza o soluciones costosas como iKlenz o Monster CleanTouch, pero un simple paño de microfibra y un poco de agua funcionará igual de bien en la mayoría de los casos. Recuerda lavar tus manos regularmente para mantener tu pantalla limpia (menos grasa en tus manos significará menos manchas y suciedad en la pantalla táctil). Para limpiar de forma segura otro hardware computacional revisa nuestra guía para limpiar teclados, mouse, ventiladores de computador y monitores LCD.

¿Cómo limpias tu smartphone, tablet u otro dispositivo táctil? ¿Prefieres algún tipo de solución de limpieza? ¡Deja un comentario y comparte tus consejos!


One response on “Cómo limpiar la pantalla táctil de dispositivos móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *