Cómo elegir el tamaño correcto de un televisor HDTV


El tamaño de la pantalla de tu TV debería depender en qué tan lejos estarás de ella, qué mirarás, tus gustos personales y tus preferencias. Veamos algunos tips para poder elegir adecuadamente tu futuro centro de entretenimiento familiar en casa.

La expresión “mientras más grande mejor” en realidad es una guía bastante razonable al decidir un tamaño de pantalla de TV. Nuestra experiencia nos dice que en la mayoría de las situaciones, especialmente al escoger un aparato para nuestra habitación principal, deberías escoger la pantalla más grande con lo que tu habitación, la distancia a la que la mirarás y tu presupuesto se acomode. Esto debido a que a menudo escuchamos personas que desean que su televisor sea más grande, pero rara vez les oímos decir que desean que sus pantallas sean más pequeñas.

 

Distancia de visión y calidad de imagen: dos partes de la ecuación del tamaño de la pantalla

led tv full hd televisionSentarse a una distancia apropiada de tu TV también es una parte importante para optimizar la experiencia de visualización. Ya que los televisores de alta definición ofrecen muchos más detalles en la imagen que los aparatos análogos antiguos, puedes sentarte un poco más cerca de los primeros. De hecho, sentarse muy alejado puede significar que pierdas algunos de los detalles de la alta definición por la que pagaste. Aunque también querrás evitar sentarte demasiado cerca de la TV. Un buen indicador de que estás muy cerca de ella  es si te distraes con la “estructura” de la pantalla, las filas y columnas de pixeles que parecen pequeños puntos.

 

Si no estás seguro que tamaño de pantalla es más adecuado para tu habitación y distancia de visión, revisa la pauta a continuación. También puedes usarla para tener una idea de la distancia de visión apropiada en tu televisor actual. Notarás que proporcionamos un rango para cada tamaño de pantalla, en vez de un número duro y rápido. Esto debido a que la distancia de visión que prefieras depende de tus gustos personales, así como también del tipo de cosas que ves más a menudo. Si verás muchos videos de alta calidad, como DVDs o programas en alta definición, puedes ubicarte en el extremo más próximo del rango para apreciar todos los detalles que puede proveer la calidad HDTV. Por otro lado, si continuarás viendo fuentes de menor calidad, como el cable análogo, recomendamos sentarte según el extremo más alto para que notes menos las fallas en la imagen.

 

Pantalla en pulgadas
Rango de distancia de visión en metros.
260,9 – 1,6 m
321,2 – 2 m
371,4 – 2,3 m
401,5 – 2,5 m
461,7 – 2,8 m
521,9 – 3,2 m
582,2 – 3,6 m

 

Nota: Esta tabla no debería utilizarse para determinar distancias de visión para proyectores frontales. Solo funciona para televisores HDTV de pantalla LCD, LED y Plasmas.

 

Si aún miras mucha programación en la proporción cuadrada 4:3, en vez de la forma de pantalla ancha 16:9 de los televisores actuales de alta definición, hay una cosa más a tener en cuenta. Si en la pantalla 16:9 quieres tener la imagen del mismo tamaño 4:3 a la que estás acostumbrado, no puedes depender de la medida diagonal normal para tamaño de pantalla. En su lugar, querrás un televisor 16:9 con más menos la misma altura de pantalla que tu aparato 4:3, lo que quiere decir que necesitarás una pantalla 16:9 más grande.

 

¿Quieres el mismo tamaño de imagen 4:3 en tu televisor 16:9? Pon atención en la altura de la pantalla. Por ejemplo, se necesitaría una pantalla ancha de 40″ para obtener el mismo tamaño de imagen 4:3 que estás acostumbrado en tu antiguo televisor de 32″.

 

Por ejemplo, si actualmente tienes un televisor 4:3 de 32″, necesitarías un televisor 16:9 de 40″ para obtener más o menos el mismo tamaño de imagen 4:3. Cada vez más programación está disponible en 16:9, así que esto no será un problema para mucha gente, pero vale la pena tener esto en consideración si aún miras mucha programación de definición estándar.

 

Más notas sobre la instalación de la TV

 

Ángulo de visión

 

El ángulo de visión es otro factor que afecta el rendimiento de un televisor. El aparato tendrá mejor uso si se ve en línea recta, a una altura en la que tus ojos estén al nivel del medio de la pantalla. Con esto en mente, probablemente necesitarás un soporte para el televisor y elevarlo a la altura correcta de visión.

 

Si tienes una TV de pantalla plana, puedes escoger un soporte o montarla en la pared, algo que significa un ahorro considerable de espacio y le da al home theater un aspecto acabado y agradable.

 

Seguridad

 

Querrás asegurarte de que escoger el soporte que esté hecho para soportar el tamaño y peso de tu TV, una vieja mesa de café puede que no sea capaz de soportar una TV de 45 kilos. También asegúrate que tu TV esté bien acomodado en el soporte y que esté equilibrado de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. Debido a que los televisores suelen ser más pesados en la parte frontal, deberías evitar dejarlos muy cerca del borde de adelante del soporte.

 

 

 

Iluminación de la habitación y la imagen de la TV

 

Luces de lámparas y ventanas también pueden afectar la imagen del televisor. Si se acomoda correctamente, esto puede tener un efecto positivo, al ayudar a prevenir la fatiga visual y proporcionando negros más profundos. Sin embargo, en muchos casos tiene un impacto negativo, con la formación de reflejos en la pantalla lo que hace que los colores pierdan intensidad. Si la habitación tiene mucha luz ambiental de lámparas y ventanas, aquí hay algunos consejos sencillos que puedes tomar para prevenir que tenga efectos negativos en la imagen del televisor.

Ubicación de la TV e iluminación de la habitación

 

Controlar la iluminación ambiental de tu habitación con cortinas y atenuadores de lámparas puede ayudar a que experimentes la mejor imagen en cualquier momento del día.

 

  • Si puedes, considera la iluminación de la habitación cuando escojas un lugar para la TV. Una pequeña movida de muebles puede que valga la pena si esto significa que tu televisor no estará justo enfrente de alguna puerta que provoque resplandor.
  • Cualquier ventana que permita la entrada de luz solar deberían tener persianas fácilmente ajustables y/o cortinas capaces de eliminar cualquier reflejo de la pantalla.
  • La luz de una ventana detrás de la TV hará difícil que tus ojos se ajusten al brillo bastante diferente del televisor. Para mirar TV durante el día, considera usar persianas o  cortinas en estas ventanas.
  • Si te preocupa el resplandor en tu habitación, considera un televisor LCD: sus brillantes pantallas antireflectantes generalmente salen del paso mejor en habitaciones bien iluminadas.
  • Con casi cualquier TV (exceptuando al proyector frontal) lo mejor es tener un poco de luz que brille en la pared detrás de él.  Si miras televisión en total oscuridad, el rango de brillo puede provocar fatiga visual.
  • Si tienes un televisor plasma o LCD de pantalla plana, un poco de luz controlada de fondo puede mejorar la calidad de imagen. Para este tipo de pantallas, la luz de fondo ayuda a que las partes negras de la imagen adquieran un aspecto más oscuro y profundo.
  • Utilizando reguladores de intensidad en la habitación donde tengas tu home theater, puedes controlar de forma precisa la luz de fondo para una comodidad de visión óptima, además de conseguir un elegante efecto de iluminación. Para una mayor comodidad (y un mayor efecto de sorpresa), consigue un regulador que puedan controlarse a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *