Cómo aumentar la señal de Wi-Fi en la casa u oficina.


Cómo hacer para mejorar tu señal de Wi-Fi y que no se caiga a cada rato el Internet. Varias personas se preguntan cómo pueden tener una mejor recepción de Wi-Fi o red inalámbrica de Internet; a continuación responderé esta interrogante. En este artículo se comentará cómo funciona y se darán algunos consejos rápidos (y gratuitos) que quizás podrían transformarla de glacial a supersónica.

 

En la segunda parte también hablaré de algunas técnicas más avanzadas que puedes usar para mejorar tu señal, si los consejos que menciono primero no te resultan.

 

¿Qué es el Wi-Fi?

 

Ahora, hagamos un resumen rápido. La conexión inalámbrica o Wi-Fi hace que dispositivos como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes se conecten a internet. Suena simple, ¿no? Bueno, siendo honestos es mucho más que eso.

 

¿Qué es exactamente el Wi-Fi? En realidad es una onda de radio que transmite en una frecuencia de 2.4 o 5 gigahertz. Estas ondas pueden pasar a través de numerosos objetos, como paredes, aunque estos impedimentos pueden disminuir la potencia de la señal. Imagina que estás jugando con un par de walkie-talkies para niños. Si los utilizas en el exterior su alcance es bastante bueno, pero cuando estás en interiores comienzas a tener interferencias. Lo mismo ocurre con el router; solo ellos están siempre recibiendo interferencias mientras están en la casa.

 

laptop y cafe mujer en pisoEntonces, la verdadera pregunta sería qué es lo que bloquea la señal de Wi-Fi. En cierta forma todo, pero los principales culpables son el concreto, el metal las telas mecánicas y la piedra.  Muchos otros elementos pueden bloquear la señal, pero una regla de oro simple es que mientras más metálico o denso sea el material, más genera bloqueo.

 

¡Ubicación, ubicación, ubicación!

 

Una de las mejores formas de mejorar tu señal Wi-Fi es posicionar tu router en un lugar óptimo. Esto significa que deberías ponerlo en un lugar central a donde utilizas tus dispositivos inalámbricos más a menudo. Se recomienda dejarlo en altura y preferiblemente hacia el centro de la casa. No obstante, para mí esto siempre ha sido un problema, ya que el único lugar de uso de internet es en la esquina al fondo de mi casa, lo que haría que mi router tenga una posición menos óptima. Lo que hice fue mover mi router a un lugar elevado en un estante de libros. Piensa cuando obstáculos hay en un nivel de suelo para bloquear la señal, en vez de en el techo de la habitación. Esto hizo una gran diferencia en mi experiencia con el Wi-Fi.

 

Obstáculos

 

Si eres como yo y en realidad no puedes poner tu router en un lugar central, deberías mover tantos obstáculos como sea posible en su trayectoria directa. Por ejemplo, si mi router solía estar justo al lado de mi computador que tiene una carcasa metálica, simplemente moví la carcasa de ese lugar y bum – la señal aumentó mucho porque ya no tenía una hoja de metal bloqueándola.

 

Actualizar

 

El siguiente consejo quizás te lleve un poco fuera de tu zona de confort, ¡pero para esto estoy aquí! Si has tenido un router por un periodo de tiempo, quizás valga la pena revisar si tiene disponible una actualización de firmware. Esto principalmente actualiza el software del router, lo que quizás haga que mejore su eficiencia. Para revisar si este es el caso, mira el manual del router o busca en Google su modelo. Esto debería llevarte a un sitio web con la versión más actual del firmware con instrucciones sobre cómo descargarlo.

 

Antena

 

Otra forma muy sencilla de mejorar la señal Wi-Fi es jugando con la antena del router. Algunos equipos tienen antenas internas. Si este es tu caso, ignora este consejo. Pero si tu router tiene una o más antenas, prueba moviéndolas en diferentes posiciones y ve si hay alguna diferencia.

 

Si tienes antena, encontré un consejo práctico para que tú mismo mejores tu señal en el área de tu hogar. Todo lo que necesitas es una impresora, tijeras, cinta adhesiva y papel de aluminio. Básicamente debes crear una mini antena parabólica que te permitirá dirigir tu señal Wi-Fi. No te preocupes, es mucho más sencilla de lo que suena. Solo imprime la plantilla disponible aquí, corta las dos figuras, cúbrelas con el papel de aluminio y adjúntalas al router. Toma alrededor de 10 minutos y puede tener un efecto enorme en tu señal. Cuando lo probé en mi casa, mi señal subió 2 barras incluso en el rincón más alejado.

 

Por último, pero no menos importante, revisa que tipos de teléfono inalámbrico tienes en tu casa (no celulares). Muchos nuevos teléfonos usan la misma frecuencia del Wi-Fi, lo que puede causar interferencias en la señal. Solo tienes que ver en la empaque del teléfono si es de 2.4ghz or 5ghz. Esta podría ser la razón para la señal tambaleante.

 

Consejos rápidos para mejorar la señal Wi-Fi

 

  1. Mover el router(ruteador de Internet) a una ubicación central y en altura.
  2. Mover cualquier obstáculo de su camino, especialmente objetos metálicos, ya que pueden bloquear la señal.
  3. Revisar y descargar la actualización de firmware del router.
  4. Si tu router tiene antena prueba moviéndola, o crea tu propio y genial amplificador de señal.

 

Si tienes algunos consejos propios para mejorar o expandir tu señal Wi-Fi, estamos atentos a los comentarios. Bueno, eso es todo por hoy.  Si tienes más dudas o quieres hacer alguna sugerencia para un artículo futuro, deja tus comentarios en el sitio de Facebook o en la casilla para comentar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *