Cómo reproducir archivos MP4


Los MP4 (MPEG-4 ) son archivos multimedia para computadoras y móviles. Son formatos contenedores que pueden almacenar vídeo, audio y archivos de subtítulos (Y otras cosas dependiendo del contenido).

Los archivos MP4 se volvieron más comunes desde que tiendas como ITunes usan este formato contenedor y desde que es usado con Ipod y PlayStation Portable (PSP). El objetivo de esta guía es mostrarte cómo reproducir archivos MP4 en tu computador con diferentes reproductores utilizando distintos métodos. Para entender los MP4 y otros formatos de archivo de video, lee y sigue todo el artículo.

 

¿Qué son archivos MP4?

 

Como se mencionó en la introducción, los MP4 son formatos contenedores que  pueden almacenar vídeos, audios y otro tipo de información. Aunque los archivos MP4 de sólo audio suelen tener la extensión .M4A no hay una diferencia real así que los archivos MP4 no contienen siempre video streams. Con el fin de reproducir archivos MP4 se necesitan tres cosas diferentes, divisor (usado con el software de reproducción para acceder al video real y a los datos de audio), filtros decodificadores y un software de reproducción.

 

Por ejemplo, los sistemas operativos de Windows vienen cargados con Windows Media Player, pero se necesita alguna forma de “dividir” el archivo para acceder a los audios y a los datos de vídeo (y extras de control como subtítulos) y luego se necesitaría decodificar el video y los videos streams. Realmente no lo puede hacer por sí solo recién estrenado, por lo que hay que hacer algunos ajustes para poder reproducir MP4 en Windows Media Player.

 

Algunos software de reproducción traen una función de soporte para abrir archivos MP4, pero eso no garantiza que los datos de vídeo y audio se puedan reproducir sin necesidad de software adicional.

 

La mayoría de veces los archivos MP4 contienen videos MPEG-4 ASP o AVC (H.264) con audio AAC. Por supuesto, se puede meter casi cualquier archivo en el contenedor MP4  igual que AVI, aunque AVI aún seguiría siendo el contenedor más usado para vídeo como DivX y XviD. Sin embargo, esta tiene como objetivo cubrir todos los ángulos de una manera u otra.

 

¿Qué vamos a intentar?

 

En esta guía, vamos a ver una única solución llamada VideoLAN Client (VLC), y tambien probaremos otro metodo añadiendo el soporte de MP4 para reproductores (como WMP), instalando los decodificadores y los filtros para los videos más comunes y hablaremos de reproductores como Media Player Classic. Sin embargo, antes de empezar, me gustaría recordarles que el software de Apple’s iTunes permite reproducir archivos MP4 (aunque podría tener problemas con ciertos tipos de video) pero no estará incluido en esta guía.

 

El método más fácil

 

Descargue e instale el reproductor VLC Player aquí. El paquete de VLC ya incluye un software para reproducir archivos MP4 y permite la decodificación de una gran cantidad de vídeos y formatos de audio originales.

 

De todos modos, si prefieres instalar un paquete de codecs en lugar de usar FFDShow, entonces aquí tienes algunas opciones.

 

K -Lite Codec Pack [ completo]

XP Codec Pack

Cole2k Media Codec Pack Advanced

X Codec Pack

 

 

Además, si prefieres una solución con la cual usas un software de reproducción de video por un lado y un conjunto de codecs por el otro, tal vez también querías probar diferentes reproductores de vídeo.

 

Media Player Classic

Zoom Player

 

Debes tener presente que a veces, a pesar de todos los esfuerzos, el análisis y el ensayo y error que apliques con el fin de conseguir reproducir un video, no lo lograrás. A menudo en estos casos, incluso cuando ninguno de los programas de análisis de archivos (como AVIcodec o VideoInspector) parece ayudar, puedes llegar a la conclusión de que el archivo está dañado. Si ese es el caso, tuviste mala suerte y tal vez quieras tratar de descargarlo de nuevo con el fin de ver si el problema estuvo en la descarga.

Para moviles, tu sistema operativo deberia soportar la reproduccion de el formato mp4 sin problemas, sin embargo hay algunas alternativas si en caso tal, algunos videos no los puedes ver correctamente, entre ellos estan:

Mobo Video Player

MX Player

VLC Player para moviles

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *