Consumo de energía de los componentes de la computadora


Cuando amplíe su computador, ya sea a través de actualizaciones o mejoras en sus partes, asegúrese de que el suministro de poder sea capaz de proveer suficiente corriente a todas las partes internas del mismo. Una forma de ver si su sistema resiste una ampliación es calcular los niveles de consumo de energía en los diferentes componentes de su sistema, y luego compararlos con los niveles de consumo para determinar si está o no capacitado.

Este cálculo también le ayudará a decidir si debe actualizar, de igual manera, su suministro de poder, a uno de mayor capacidad. Desafortunadamente, estos cálculos pueden ser difíciles para hacer de forma adecuada, porque muchos productores no publican la información de consumo de poder de sus productos en forma detallada. En algunos casos, puede encontrar las especificaciones de un componente similar, y guiarse con éstos. Usualmente los componentes del mismo diseño, capacidad y época tienen relativamente las mismas características de consumo de poder. La siguiente tabla muestra el rango de uso de poder para componentes típicos de computador que he observado algunos años atrás.

Cálculo de Consumo de Poder

Componente

Uso de Energía

Comentarios

Tarjeta Madre

50 W–80 WDepende del número de componentes integrados.

Procesador

25 W–140 WPor  procesador físico (no incluye núcleos). La mayoríaentre 50–100 W.

Memoria RAM

5 W–20 WPor cada módulo (DIMM).

Video Integrado

5 W–25 WIntegrado al chip Puente Norte (North Bridge chip)

Tarjeta Externa de Video

25 W–250 WPor  tarjeta de video.

Tarjeta PCI

5 W–15 WPor  tarjeta (no incluye video).

Tarjeta PCIe

10 W–30 WPor cada tarjeta (no incluye video).

Unidad de Disco Duro

15 W–30 WPor  unidad. El uso de energía incrementa durante el inicio del sistema.

Unidad Óptica

15 W–30 WPor  unidad.

Ventilador

3 W–5 WPor cada ventilador.

USB/FireWire

2 W–5 WPor cada puerto usado.

Por supuesto, el consumo puede variar enormemente para diferentes aparatos, como procesadores y tarjetas de video, así que si desea mayor información, consulte los manuales y datos de sus componentes específicos. También, estos promedios de consumo no especifican el desglose por cada rango de nivel de voltaje (+3.3 V, +5 V, o +12 V) que utilizara cada dispositivo. En varios casos, la combinación de componentes usados puede superar el nivel de energía en un solo rango mientras está bajo la cantidad total del voltaje disponible de todos los rangos combinados. Esa es, de hecho, una razón por la que la gente termina comprando una fuente de energía con mucho más índice de voltaje del que podrían necesitar.

Para calcular el voltaje aproximado en la unidad de suministro de energía de su computador, después de haber agregado todo lo que le recomendé, multiplique el total de la cantidad de energía consumida por todos los componentes por 1.5 para estimar el tamaño de unidad de suministro de energía requerido. Esto deja espacio libre para futuras ampliaciones y cuenta para el hecho de que en ciertos momentos algunos aparatos pueden mostrar mucho más de lo que dice su nivel de energía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *