Ventajas de un televisor Full HD (1080p).


Sabes cómo funciona la tecnología Full HD (1080p) en los televisores modernos? Tienes dudas sobre cuál TV elegir entre uno de Alta Definición HDTV con 1080p (Full HD) o 720p (HD-Ready)?, Aca destacamos las diferencias entre ambos tipos de tecnología.

Escoger un nuevo televisor de alta definición (que en la mayoría de los casos quizás sea el primero) puede demostrar ser un proceso bastante truculento, ya que para la mayoría aquellas largas listas de especificaciones es solo jerigonza, y en lo único que se fijan es en la calidad de la imagen, el tamaño y las indicaciones del vendedor. Sin embargo, la mayoría de los vendedores generalmente tratan de convencer al cliente para que adquiera el producto más costoso, y a menudo tienen éxito debido a la falta de conocimiento técnico de parte del potencial cliente.

 

Ahora, existen varios aspectos y cuestiones que se deben tener en cuenta al comprar un nuevo televisor, ya sea si hablamos de la tecnología de la pantalla (LCD o PPP), el tamaño en diagonal, la marca, el sistema de retroiluminación, etc. Todas estas cosas las analizaremos en separado en alguno de nuestros artículos futuros; me enfocaré a continuación  en la diferencia entre 1080p y 720p, y en cuál cumple mejor tus necesidades.

 

1080p (Full HD) vs. 720p (HD Ready) 

 

televisor de alta tecnologiaLos modelos 1080p y 720p (o Full HD y HD-Ready, como generalmente son presentados) tienen relación con el número de líneas horizontales en un televisor (720 y 1080, respectivamente), así como también con la forma en que muestran imágenes (progresiva, lo que significa que todas las líneas que forman cierto cuadro se dibujan en secuencia).

 

Por supuesto, estos son solo detalles técnicos, aunque son muy importantes ya que están relacionados con el siguiente capítulo de esta guía resumen.

 

 

¿Qué tipo de fuente de señal de video utilizarás?

 

Esta es quizás la pregunta más importante que alguien debe preguntarse antes de adquirir un aparato HDTV, ya que hay muchos casos en que personas adquieren televisores 1080p sin conseguir nunca alguna fuente de señal Full HD  (como un reproductor de Blu ray). Por esto, a continuación enumeramos algunas de las fuentes de señal de video más comunes, así como también cuáles son las más recomendadas.

 

Solo cable

 

Entendido, entonces, si solo utilizas el aparato para ver programas transmitidos por la señal de cable (incluida la señal de cable digital) una TV de 720p te será suficiente. Esto simplemente porque la mayoría de los operadores de señal transmiten en este formato.

Algunas también lo hacen en 1080i, pero la diferencia de ésta con la 720p no es exactamente muy visible, a menos que hablemos de algunos tamaños en diagonal bastante grandes.

 

Cable y reproductor de DVD

 

La mayoría de la gente que adquiere un televisor de pantalla ancha lo hacen ya sea para ver TV (como se menciona en el párrafo anterior) o películas en DVD (el cual aún es el formato de contenido más popular). Sin embargo, todos los DVD tienen una definición estándar, así que en realidad no tiene ninguna diferencia entre si escoges un TV Full HD o HD-Ready.

 

No obstante, si posees un reproductor de DVD capaces de mejorar la resolución, o la TV que pretendes adquirir proporciona características de conversión ascendente, en este caso decididamente deberías optar por 1080p. La mejora en la resolución realmente mejora bastante la calidad de las películas en DVD, pero los resultados siguen sin tener comparación con el Blu-ray.

 

Consolas de videojuegos

 

Ya que en la actualidad solo hay tres principales consolas que se venden en el mercado, nos referiremos a cada una de ellas a continuación:

– Wii: 720p es suficiente;

– XBox 360: aquí hay un 50/50. Aunque la mayoría de los juegos tienen una resolución de 720p, en el futuro quizás también salgan títulos en 1080p.

– Playstation 3: sin dudas 1080p (específicamente porque tiene incluido un reproductor Blu-ray).

 

 

Blu-ray y dispositivos de alta definición

 

Si tienes un dispositivo con soporte HD (videocámara, reproductor Blu-ray, grabador Blu-ray, computador portátil, etc.) sin duda escoge 1080p. Después de todo, tu colección de dispositivos HD probablemente crezca en el futuro.

 

El tamaño en diagonal

 

El tamaño en diagonal de un televisor también es un factor extremadamente importante al escoger entre Full HD o HD-Ready. Por lo tanto, si tu TV se encuentra por debajo de las 42 pulgadas no deberías preocuparte por este asunto, ya que las diferencias en calidad de imagen y nivel de detalle no son tan visibles. Sin embargo, si tienes pensado adquirir una pantalla más grande, entonces la opción de 1080p es mucho mejor, simplemente por el hecho de que en una pantalla grande la falta de detalles del formato 720p se hará mucho más visible.

 

El precio adecuado

 

Es obvio que independiente de las especificaciones técnicas y la calidad de imagen, en definitiva el precio es uno de los factores más importantes al adquirir un nuevo aparato HD. Si tienes el dinero y piensas más allá, deberías adquirir la versión más moderna de un televisor 1080p. Esta decisión es probable que también afecte tus hábitos a futuro, ya que una vez que hayas escogido la alta definición es muy poco probable que regreses a la definición estándar.

 

Sin embargo, dado el hecho de que actualmente el estado de la economía no está en óptimas condiciones, deberías ser bastante cuidadoso con tu elección. Después de todo, ¿cuál es la finalidad en gastar cientos (o miles) de dólares cuando realmente no es necesario?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *