¿Qué son los Smart TVs?


Los Smart TV o televisores inteligentes, equivalen a una televisión con capacidades de conectarse a Internet integradas dentro del TV, o un decodificador para televisores que ofrece habilidades y conectividad computacionales más avanzadas que las de un televisor básico contemporánea. Estos sistemas apuntan mayormente a medios de interacción en línea y menos los de difusión tradicional con que las generaciones previas de televisores y decodificadores siempre contaron.

La tecnología Smart TV. Ahora que ya todos estamos familiarizados con los smartphones y las tablets, un nuevo concepto está ganando renombre: los Smart TV. Existen muchas preguntas respecto a esta tecnología, así que hemos decidido responder algunas.

 

¿Qué servicios ofrece?

Los servicios que la Smart TV ofrece incluye la transmisión de canales de TV tradicionales, video a la carta, servicios de Catch-Up TV, guía electrónica de programas, publicidad interactiva, personalización, votación, juegos, redes sociales y otras aplicaciones multimedia. Se pueden descargar muchas aplicaciones a través de tiendas de apps de forma similar a cómo se hace en un smartphone.

¿Cuáles son sus ventajas?
Los dispositivos Smart TV le permiten al consumidor ver todos estos servicios avanzados en su televisor, a través de un solo medio. Aparte de la amplia gama de contenidos desde los proveedores de TV, que va desde la transmisión tradicional, video a la carta, información en vivo y servicios de Catch-Up TV, estos aparatos también permiten tener acceso a contenido generado por el mismo usuario, a través de aplicaciones como Youtube o Flickr. Por otra parte, widgets pueden aportarle más funcionalidades para mostrar información en tiempo real, como resultados deportivos.

¿Cuál es la tecnología que está detrás?
En general, los Smart TV integran en televisores modernos internet y servicios Web 2.0 como Flash y HTML5. Las aplicaciones de software se integran a ellos como se hace en los smartphones (iPhone o Android), pero algunas plataformas utilizan sus propias tecnologías, como por ejemplo Apple TV utiliza iOS, mientras que Google TV utiliza Android.

La tecnología que da vida a los Smart TV no está solo integrada a los televisores; también se encuentra en dispositivos como decodificadores, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y otros dispositivos complementarios, los cuales le permiten al espectador buscar y encontrar videos, películas, fotos u otro contenido en la web, en un canal de TV satelital, en un canal de TV cable o en un disco duro local.

¿Cuál es la situación actual del mercado de los Smart TV?

El concepto de Smart TV aún está en sus etapas iniciales. Muchas compañías de internet o productos electrónicos compiten para atraer la atención del público y una cuota importante del mercado con sus soluciones patentadas. En la actualidad, Samsung,  Sony, LG, Apple, Yahoo-Intel y Google lideran el mercado, pero gran parte de estas empresas se encuentran disponibles solo en algunos países. En el mercado europeo actual, Samsung ha hecho grandes esfuerzos para coronarse como el líder en Smart TVs, siendo la plataforma más popular del continente. Por otra parte, un estándar paneuropeo conocido como HbbTV está empezando a hacerse popular a medida que más y más cadenas de TV están adoptándolo para ofrecer servicios interactivos además de sus emisiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *